lunes, 12 de mayo de 2008

Café Tacuba (Reseña de Cafe Tacuba 1)

Bueno, tengo un cd con mp3 en mis manos de los discos que tuve alguna vez y por razones que no vienen al caso, vendi. Este disco de cafe tacuba lo comence a escuchar en un casset que me grabaron, recuerdo que era de cinta de metal y venia del lado B el disco "El Circo" de la Maldita Vecindad, en aquellos tiempos en que usaba botas de casquillo y escuchaba mucho rock nacional.

El disco comienza con "Noche Oscura", una rola un poco loca y algo pesada, a pesar de que no grabaron con bateria acustica el disco, tiene un ritmo muy bueno para hacer "slam" cantando: "Noche oscura en Garibaldi...oh, oooooh". Luego le sigue su rola ya muy conocida y nostalgica: "Las Batallas", que te hace recordar tus tiempos de secundaria o prepa, donde todo se te hacia facil, hasta hacer pendejadas.

"Las Persianas" y "Rarotonga"... rolas muy movidas y con una excelente calidad musical, invadidas de guitarras acusticas y teclados con un sonido muy mexicano tipico de este disco. La cancion mas exitosa en la radio, quizás fue "María", pieza bastante tranquila, de la cual recuerdo que muchos querian sacarla en su guitarra acústica.

Despues nos vamos con un "Cometer suicidio", y su letra muy tonta a mi gusto. "La Chica Banda" es muy descriptiva, puedes cerrar los ojos e imaginarte esas imagenes de conciertos de punk donde una chica muy loca se te queda viendo con una sonrisa negra como sus ojos, cabellos de un metro de alto y ropa de piel....

"El Catrin", otra rola bastante descriptiva de un México antigüo y Bello. De ahi vamos con "Pinche Juan", una rola corta, pero que surte su efecto punk extremo. "Labios Jaguar", una historia de un wey que tiene una novia muy fresa, güerita, afrancesada y toda la cosa, la cual en su casa hay una "chacha" o sirvienta, la cual es morenita. Pero da el caso que la novia trata con la punta del pie a la sirvienta, asi que el tipo que nos narra la historia dice que ya lo tiene hasta la madre y mejor se queda con la sirvienta que es mas buena onda.

Despues de "Debajo del mar" (con otra letra que no me gustó mucho, pero que trae unas ondas en el piano muy buenas) y "La sonaja" (que nos habla de una manera muy descriptiva de un "Burdel"), rematamos con el "Bar Tacuba", una rola tambien muy descriptiva, que te transporta y te adentra a la historia.

Resumen:

Vale la pena este disco?.

Claro !... Me gustan mucho las guitarras acusticas, la buena base del bajo, la mayoria de las letras muy descriptivas y en general esos sonidos que lo hacen escucharse muy mexicano, sin dejar de ser rock. Buena grabacion y con esos soniditos que llaman la atencion derrepente. (Cuerdas, percusiones, etc.).

No hay comentarios: