miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ketama - De Aki A Ketama (1995)

Si quieres conocer lo que hizo este super grupazo Neo Flamenco, éste disco en vivo te demuestra la madera con la que están hechos.

Recuerdo que un vecino me acercó a su música prestándome este disco y en verdad, hasta el día de hoy se lo sigo agradeciendo. Veamos algo de su historia...

Ketama, grupo musical español de flamenco-fusión, formado originalmente a principios de la década de los 80 por José Soto Sorderita (Jerez de la Frontera, 1961), Ray Heredia y Juan Carmona Amaya El Camborio (Granada, 1960). Posteriormente los dos primeros abandonaron el grupo, completándose éste con la entrada de (Madrid, 1971) y José Miguel Carmona NiñoAntonio Carmona Amaya (Granada, 1965), primo y hermano respectivamente de Juan. Ketama representó, hasta su disolución en 2004, uno de los puntales más firmes del denominado Nuevo flamenco.

Es innegable la influencia de Ketama en la música española. En sus discos mezclaron el flamenco con el pop, los ritmos caribeños, la música brasileña, el reggae, el funk, el jazz, el hip hop o el house. Compartieron escenario con Camarón de la Isla, Paco de Lucía o Enrique Morente, trabajando con un flautista portugués como Rão Kyao o con una estrella del rock argentino como Fito Páez. A veces con un equipo de lujo de jazz latino (D’Rivera, Camilo, Sandóval...) o compartiendo los tañidos de un kora malinés con Toumani Diabate. Frank Zappa les declaró su admiración, telonearon a Prince o a The Rolling Stones, siempre con un sonido flamenco. Han propiciado la aparición de libros, se han hecho documentales biográficos (Ketama y su Herencia Flamenca de Michael Meert). Son sin duda uno de los grupos más copiados de la escena española, y su influencia se nota en una parte significativa de los grupos y solistas actuales. Actualmente los miembros del grupo llevan sus carreras en solitario, pero no descartan volver “cuando tengamos algo nuevo que decir juntos”.

No estamos lokos, que sabemos lo ke keremos...

Este disco, pero en especial el primer track, lo llevo mucho en mi mente y en mi corazón, siempre ha sido un Himno para mi. Represente las locuras y aventuras sanas que tiene uno para hacer memorable nuestra existencia. Lugares a los que he ido, los cuales me hicieron ser más independiente. Sitio a los que he ido solo, o acompañado, pero siempre impregnando bellos paisajes y buenos recuerdos.

01 - NO ESTAMOS LOKOS (KALIKEÑO)
02 - VERDADERO
03 - SE DEJABA LLEVAR POR TI
04 - LOKO
05 - FLOR DE LIS
06 - LA CUESTA LA CAVA (KETAMA)
07 - ACABA DE NACER
08 - DJAMANA DJANA
09 - PROBLEMA
10 - VENGO DE BORRACHERA
11 - VENTE PA´ MADRID
12 - BULERIA DEL OLIVAR

Se agradecen todos sus comentarios...

No hay comentarios: